El vertido del agua radiactiva tratada de la accidentada central nuclear de Fukushima al océano Pacífico empezará este jueves, 24 de agosto, anunció el martes el Gobierno japonés.
El Gobierno y la empresa propietaria de la central, Tokyo Electric Power (TEPCO), han comprobado “la seguridad” del vertido y por ello han decido comenzar esta misma semana con el mismo, dijo el primer ministro nipón, Fumio Kishida, tras una reunión con los ministerios involucrados en la gestión del desastre atómico.
La decisión se produce tras la visita este pasado fin de semana del mandatario a la planta del noreste del país para comprobar el estado de los preparativos y tras el respaldo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) al plan.
Varios centenares de personas se manifestaron frente al Parlamento nipón contra el vertido del agua tratada de la accidentada central nuclear de Fukushima al océano Pacífico, en la misma jornada en la que el Ejecutivo dio a conocer que comenzará el próximo jueves.
“Siento más que preocupación y creo que no se puede permitir jamás. No puedo creer para nada en lo que dice y hace TEPCO”, explicó a EFE Miwako Kitamura, una mujer de 55 años y residente en Chiba, quien considera que el momento del anuncio del Gobierno japonés buscaría evitar las críticas y mayores manifestaciones.
Reacciones a la decisión de verter el agua tratada de Fukushima
China urgió hde nuevo a Japón a que detenga el vertido al mar del agua radiactiva descontaminada de la accidentada central nuclear de Fukushima.
También puedes leer: Aprueban en segundo debate modificaciones a la 'ley de los bomberos'
“El Gobierno chino insiste en que la gente debería ser lo primero, y seguirá tomando las medidas que considere necesarias para salvaguardar la seguridad alimentaria y la salud de los ciudadanos chinos”, indicó este martes en rueda de prensa el portavoz de Exteriores Wang Wenbin.
Corea del Sur dijo a su vez en que no ha detectado ningún problema científico ni técnico en el plan de Japón para verter progresivamente al mar el agua radiactiva descontaminada de la accidentada central nuclear de Fukushima.
El portavoz presidencial Park Ku-yeon envió este mensaje al ser preguntado sobre el tema durante la rueda de prensa diaria de la portavocía surcoreana.
Las reservas de agua en los embalses de Andalucía siguen bajando y se sitúan en un 21,2 %